Skip to content

La Historia

La creación de la Reserva de Biosfera Maya genera una serie de conflictos entre las comunidades locales residentes y las instituciones de gobierno que profundiza los problemas de saqueo de vida silvestre en el norte de Petén y los incendios forestales ocasionados por algunos de los grupos de comunidades asentadas en áreas protegidas y de campesinos que provienen de otras regiones en búsqueda de los recursos del bosque para mejorar sus condiciones de vida.

Debido a estos acontecimientos el gobierno de Guatemala a través del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- toma la decisión de otorgar en concesión ciertas áreas de bosque ubicadas en la zona de usos múltiples de la Reserva de Biosfera Maya.

En el año 1996 un grupo de vecinos del municipio de San Andrés, al ver que el gobierno durante el año 1994 había otorgado concesiones forestales a comunidades rurales, toma la iniciativa de organizarse en lo que se denominó “Comité de Gestión”. El primer objetivo de este comité era lograr la concesión de un área de bosque para construir en su momento un mini hospital para cubrir la demanda que existía en el lugar.

El comité de gestión mencionado estaba formado de la siguiente manera:

Presidente                Eduardo Aroldo Quixchán Muñóz,

Vice-Presidente       Cruz Uldárico Chatá Manzanero (q.e.p.d.)

Secretario                 Raquel Armando Quixchán Chatá

Tesorero                    Augusto Armengol Chí

Vocal I                       Carlos Edmundo Chí Quixchán

Vocal II                      Francisco Girón Morales

Vocal III                     German Audalí Soza Manzanero

Vocal IV                    Carmen Pantí

La competencia por obtener una concesión forestal en el municipio de San Andrés era muy fuerte, hasta la fecha existe un grupo organizado que continúa con sus gestiones para que se le adjudique lo que hoy se denomina corredor biológico. La competencia se intensificaba con las comunidades rurales, debido a que éstas constituían una prioridad para el gobierno por los impactos que generaban al bosque. Entre estas comunidades se encuentran: San Miguel La Palotada, La Pasadita, Cruce a la Colorada, La Colorada y Carmelita, de las cuales todas recibieron un área de bosque en la zona de usos múltiples como concesión forestal.

Al inicio de las gestiones este comité solicitó ante el CONAP una cantidad aproximada de 200,000 hectáreas. Esta solicitud no fue aceptada ya que el CONAP había tomado la decisión de dividir el área en tres concesiones comunitarias asignándolas al Cruce la Colorada, la Colorada y AFISAP.

Las intensiones del comité previo a su legalización eran de unirse con las comunidades del Cruce la Colorada y la Colorada para hacer una sola concesión. Este interés no fue bien visto por las otras comunidades.

El comité de gestión organizado por vecinos de San Andrés se vio en la necesidad de legalizarse para poder ser incluido en el proceso concesionario de la Reserva de Biosfera Maya. Debido a esta necesidad el 27 de octubre de 1997 este grupo de vecinos agrupados bajo la figura de asociación, se inscribió en el registro civil de la municipalidad de San Andrés como Asociación Forestal Integral San Andrés, Petén.

En 1999, la Asociación Forestal Integral San Andrés, Petén obtuvo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, la adjudicación de la Unidad de Manejo San Andrés, Petén, con una extensión de 51,939.84 hectáreas. Siendo acompañada en el proceso de adjudicación y el desarrollo inicial de sus operaciones forestales por PROPETEN, una organización local, con sede en la Ciudad de Flores, Petén.

En este mismo año la Asociación recibe de parte del Consejo Nacional de Áreas Protegidas la aprobación del primer plan piloto, lo que contribuye a que la comunidad inicie a involucrarse en las decisiones alrededor del área concesionada y a desarrollar un manejo adecuado del área boscosa.

El 25 de febrero del año 2001 se elige la segunda Junta Directiva Formal en acta de Asamblea General  No.1-2001, formada por los siguientes asociados:

Presidente                Ángel Marco Tulio Rodas Gonzáles

Vice-Presidente       Jorge Emilio  Soza Chí

Secretario                 Juan Ramón Girón Manzanero

Tesorero                    Milton Sinturión García

Vocal I                       Giovanni Tesucún Quetzal

Vocal II                      Saira Emili Soza Puga

Vocal III                     Paola Méndez Chí

%d bloggers like this: