Skip to content

Xate

VIVIENDO DEL BOSQUE

Somos la Asociación Forestal Integral San Andrés Petén -AFISAP-, y contamos con 172 asociados dedicados a la extracción del Xate mientras preservamos el bosque. San Andrés pertenece a la zona de usos múltiples de la Reserva Biósfera Maya, área de gran valor ecológico para nuestro país. El área de San Andrés posee una extensión de 52,000 héctáreas, territorio que se nos dió en concesión a AFISAP en el año 2,000 y de las cuales sólo se han aprovechado para extraer especies primarias y secundarias, 6,000 hectáreas.

Los Xateros de San Andrés somos también responsables del cuidado del bosque, protegiendo especies como el Chicozapote, la Ceiba, la Pimienta y el Cantemó, árbol en el que anidan las guacamayas. Para el aprovechamiento maderable se realiza un plan de manejo general, un plan quincenal y el plan operativo anual que permite aprovechar responsablemente las especies preciosas de caoba  y cedro y otras especies menos conocidas, tales como, Santa María, Manchiche, Danto Catalox, Amapola y Sobillo. Para las cuales se buscan mercados de valor agregado a través de la empresa comunitaria de servicio del bosque Forescom, de la cual  AFISAP es accionista.

También comercializamos maderas como el Hormigo, el Pucté, Malerio blanco y colorado. Estas maderas secundarias, no tienen aún un buen mercado local, ni internacional, pero su potencial es grande.

AFISAP y EL XATE

A partir de marzo 2007, AFISAP, considerando que la palma de xate es uno de los productos no maderables del bosque, cuyo valor comercial a nivel regional, constituye una oportunidad de generar empleos e ingresos económicos para nuestra comunidad, se incorpora al aprovechamiento, comercialización y exportación de este producto. Para tal fin, elaboramos un plan de manejo, a través de un Plan Operativo Anual POA, avalado y aprobado por Conap.

Nuestro mayor interés con el POA es garantizar la sostenibilidad ecológica del Xate, comprometiéndonos a cumplir con las leyes y políticas del país, así como con los acuerdos internacionales relacionados con el manejo sostenible de los recursos naturales.

CORTE RESPONSABLE

AFISAP extrae el xate mediante el corte selectivo de hojas que reunan las especificaciones exigidas por el mercado nacional e internacional, pero también cumpliendo con las normativas del CONAP y los criterios de selección indicados que permitan la sostenibilidad del bosque. Se trata de una extracción responsable de Xate que además beneficia a nuestros asociados y sus familias, mientras proporciona empleos a administradores, clasificadores, empacadores, arrieros y despuntadores.

LA HISTORIA DETRAS DEL FOLLAJE DE SU ARREGLO FLORAL

Cuando usted envía o recibe un arreglo floral, el follaje que lo adorna, ¿se ha preguntado de dónde proviene? Esos follajes verde esmeralda, que duran hasta 60 días, son conocidos como xate, crecen de forma natural en las selvas de Petén y son cosechadas por campesinos de la región.

Sus hojas son utilizadas para arreglos y ornamentos en bodas y en ceremonias sociales. La planta se puede encontrar en jardines botánicos donde se ofrece para ornato de parques, jardines y decoración de interiores que reúnan las condiciones de luz requeridas. Ha sido utilizada por más de 40 años, a través de un manejo tradicional, el cual ha dado oportunidades económicas a diferentes comunidades.

Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), la recolección de xate en Petén es una actividad que genera empleo a 10 mil personas, y 500 más en el canal de comercialización. La mayoría del xate recolectado en Guatemala sale de sus fronteras.

Esta planta comienza a producir a los tres años de edad, y se estima que genera de 50 a 100 hojas que pueden ser cosechadas de tres a cuatro veces por año. Del total, solamente se exporta el 50 por ciento, ya que las demás presentan manchas, malformaciones o daños físicos.

Actualmente se extrae xate del bosque durante todo el año, aunque la recolección se concentra en marzo a junio, época seca, porque la falta de lluvia facilita el acceso, cosecha y transporte. Los Xateros buscan las plantas en el bosque, cortan las hojas que tengan una longitud de 20 a 50 centímetros y las agrupan en gruesas de 100 unidades. La mayoría de recolectores trabaja en promedio de 7 meses al año, donde también participan los miembros de la familia.

%d bloggers like this: