Skip to content

Sobre

La Reserva de la Biosfera Maya (RBM) está ubicada en el departamento de Petén, la zona norte de Guatemala. La RBM se divide en zona de amortiguamiento, zona de usos múltiples y zona núcleo. La zona de usos múltiples está conformada por unidades de manejo que han sido otorgadas a comunidades organizadas y a la industria privada en la figura de concesión para el aprovechamiento, haciendo un uso sostenible de los recursos naturales existentes con el compromiso de velar por la preservación de dichas áreas.

El proceso de otorgamiento de concesiones en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), inició en el año 1994; el cual ha demandado una serie de esfuerzos orientados a potenciar las capacidades locales, hacia un desarrollo con enfoque empresarial, dentro del marco de los principios de sostenibilidad.

La unidad de manejo “San Andrés” se encuentra ubicada en la Zona de Uso Múltiples (ZUM) de la RBM y el área de la concesión forestal es de 51,939.84 ha. Su administración y su manejo está otorgada a la Asociación Forestal Integral San Andrés, Petén, (AFISAP) cuya sede se encuentra ubicada la Cabecera Municipal de San Andrés, Petén.

AFISAP es una organización civil con fines sociales, ambientales y económicos, cuenta con 173 asociados (158 hombres y 15 mujeres), Las especies que se aprovechan en la unidad de manejo son caoba, cedro, santa maría, manchiche y pucté, mismas que se comercializan certificadas por Smart Wood. Así mismo se extraen productos no maderables como xate y chicle.

A lo largo de su trayectoria la AFISAP ha tomado mayor conciencia de la protección y conservación del recurso bosque, por ello ha promovido las  capacidades de sus asociados por medio de la formación en el manejo forestal y organización comunitaria con una visión colectiva a favor de la comunidad y del bosque.

Actualmente AFISAP genera beneficios socioeconómicos a sus integrantes y la comunidad de San Andrés en general a través de la generación de empleo y el apoyo a programas sociales en el municipio.

AFISAP ha sido reconocida como una organización modelo, por lo que ha sido seleccionada como comunidad integrante de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén –ACOFOP- para realizar un estudio de autosistematización, con los objetivos de: 1. Que AFISAP reconozca su propia historia, 2. Que la comunidad en general reconozca el proceso que ha llevado AFISAP y los beneficios que genera, y 3. Publicar sus experiencias para que otras organizaciones comunitarias puedan replicarlas.

%d bloggers like this: