Skip to content

Municipio de San Andres, Peten

Este municipio fue fundado en el año de 1820, los primeros pobladores fueron yu­catecos, por lo que en el pueblo aún se habla el idioma maya-itzá, el cual con el paso del tiempo tiende a desaparecer. Es considerado el municipio más grande del departamento y de la república en exten­sión territorial y en riqueza natural. En la Constitución Política del Estado de Guatemala promulgada por la Asamblea Constituyente el 11 de octubre de 1825, ya se mencionaba el municipio de San Andrés como perteneciente al corregimiento de Petén.

LIMITACIÓN GEOGRÁFICA

San Andrés, su cabecera municipal del mismo nombre, se encuentra a 135 metros sobre el nivel del mar, y está situada a orillas del lago Petén Itzá, al Norte de la cabe­cera departamental a unos 22 kilómetros por carretera de terrecería, la cual es transitable durante todo el año, al Norte limita con el estado mexicano de Campeche, al Sur con los municipios de Flores, San Benito y La Libertad, al Este con el municipio de San José y al Oeste con el estado mexicano de Tabasco. Actualmente este municipio cuenta con un límite definido, siendo este el municipio de La Libertad, el cual fue consensuado entre autoridades municipales y validado por la población.

Vista aérea de la cabecera Municipal de San Andrés, departamento de Petén.

EXTENSIÓN TERRITORIAL Y NU­MERO DE HABITANTES

El municipio de San Andrés tiene una extensión territo­rial de 8,874 Kms2, aproximadamente, lo que lo convierte en el municipio más grande de Guatemala, correspondiente al casi 25% del total del territorio del departamento de Petén, se cree que para este año el municipio cuenta con una población de 28,000 personas, haciendo una proporción de 2.4 habitantes por Km2 su crecimiento poblacional se debe a la fuerte inmigración que ha llegado de otras latitudes.

DIVISIÓN POLÍTICA

La cabecera municipal está dividida en varios barrios, en un principio sólo existían  el barrio sur y el barrio norte. El nombre del municipio lo conserva desde su fundación, se supone que éste viene de antes de 1820 en virtud de que las campanas de la iglesia tienen fecha del año 1718. San Andrés cuenta con varias aldeas, caseríos y fincas entre las que podemos mencionar: Sac­puy, Carmelita, Cruce Dos Aguadas, Ixhuacut, San Miguel, la Pasadita, la Colorada, cruce la Colorada, Barrio Co­rozal, Bacadilla, el Jobo, la Ceibita, Rey Balantún, Corozal Balantún, San Antonio las Brisas, el Aguacate, el Habanero, Bayalito, Almendro, Cruce Perdido, Cen­tro Campesino, Santa Rosita, la Profun­didad, Santa Amelia, Paso Caballos, Bella Vista, San Luís Frontera, Tres Tubos, Guayacán, La Pista Paso Caballos, Baca­dilla la pista y Santa María.

ETNIA, IDIOMA, DIALECTOS, RELIGIÓN

Sin duda alguna los primeros pobladores del municipio de San Andrés fueron de origen Maya Itzá; de acuerdo a Grant Jones, los primeros habitantes fue­ron los Cohuoj, mientras en Flores esta­ban los Canek. En la región que hoy ocupa San Andrés se le denominaba “La Región de los Chacanes” y en ella vivían como ya dijimos los Cohuoj, los mismos que encon­tró Hernán Cortéz en su paso hacia Hon­duras en 1525.

Más tarde llegaron los pobladores de origen yucateco, por razo­nes de inmigración se han asentado otras etnias de origen Quekchí, Cakchiquel y Poconchi.

El idioma oficial es el español, como consecuencia del encuentro de las dos cul­turas: Maya Itzá-Español, pero se hablan además otros dialectos tales como Mayaitzá, Quekchí, Cakchiquel y Poconchí.

La mayoría de los habitantes profesan la religión católica, sin embargo se en­cuentran muchas iglesias evangélicas, entre ellas: El Nazareno, Asambleas de Dios, Miel Elim, Nazareno Emanuel, El Calvario, Evangelio Completo, Príncipe de Paz, La Profecía, El Bautista, Sana Doc­trina, Iglesia de Jesucristo de los últimos Días, y Camino Bíblico.

ACCIDENTES GEOGRÁFICOS Y CLIMA

La cabecera municipal de San Andrés se encuentra a una altura de 150 metros sobre el nivel del mar, la salubri­dad es buena porque la población no se expone a aguas contaminadas, zancudos y otros insectos. Se marcan perfectamente dos estaciones verano e invierno, el clima que impera en el munici­pio es cálido húmedo.

HIDROGRAFÍA

El municipio de San Andrés está ubicado dentro de la Cuenca Hídrica III, la cual es de gran relevancia y se le puede considerar suficientemente irrigada y con el recurso convenientemente distribuido, cuenta con los ríos: San Pedro, San Juan, El Chilar Sacluc, Río Escondido, Candela­ria, El Arroyón, El Talah y Buena Vista, algunos de estos ríos desaguan en el Río San Pedro. Entre sus muchas lagunas tenemos: Picú, Sacpuy, Laguna del Tigre, la del Yeso, La Lámpara, Laguna Larga, Laguna Perdida, El Repasto, Santa Clara, Chuntuquí y la Profundidad; algunas lagunetas como El Tuspan, El Tambo, Agua Dulce, el Chablé y laguna Arturo.

OROGRAFÍA

La extensión territorial del municipio de San Andrés es en térmi­nos generales plana, por lo que no se encuentran elevaciones considerables dig­nas de mencionarse.

En su jurisdicción municipal se encuen­tran asentados Parques Nacionales y Bio­topos, los cuales son: Parque Nacional “El Mirador”, que colinda con México; Parque Nacional “La­guna del Tigre” con una extensión de 2,890.17 Kms2 de los cuales el biotopo ocupa una extensión de 277.62 Kms2, este colinda al Norte y Oeste con México, al Este con la Reserva de la Biosfera Maya y al Sur lo limita el Río San Pedro.

El Bio­topo “El Zotz” o San Miguel La Palotada, que está bajo el cuidado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Recientemente fue inaugu­rado en este municipio el Parque Ecológico “Arístides y Adelita Calvani” inaugurado el 8 de Febrero de 1997.

ARQUEOLOGÍA

En el municipio de San Andrés, como en el resto del departa­mento se encuentran numerosas ruinas y sitios arqueológicos aún no restaurados, poseyendo éste los sitios arqueológicos más grandes del departamento de Petén, aquí por su importancia, cabe mencionar El Mirador, El Perú, Paxbán, Paxbán I, Paxbán II, Altamira, Naachtún, La Mura­lla, Nakbé, Zacatal y el Tintal. Entre todos el de mayor importancia es el MIRADOR, que ha sido restaurado en gran parte, llamado así por la altura de una de sus pirámides y pertenece al Período Preclási­co, no existe infraestructura para llegar a este sitio, el viaje se debe hacer a lomo de mula en una aventura con la naturaleza sin precedente.

FLORA Y FAUNA DEL MUNICIPIO:

En sus bosques se encuentran toda clase de maderas de construcción y ebanistería, sobresaliendo el chicozapote, chaltecok, manchiche, toshoc, jabín. Existe gran abundancia de cedro, caoba y jobillo, las maderas preciosas han sido explotadas en gran escala por su alto valor en el mercado internacional.

Entre las plantas medicinales encon­tramos el maculís, madre cacao, ixbut, pasac, mostaza, jenjibre, zacate limón, zarzaparrilla, cericote, higuerillo, pimien­ta gorda que se exporta hacia mercados internacionales por su delicioso aroma algunas de sus plantas son usadas como tintóreas, aquí tenemos el camotillo, chu­cún, caoba, zalán, palo colorado y canxán, otras se utilizan en pequeñas industrias como el henequén, pita, majaguas, etc., algunas raíces y bejucos sirven para usos medicinales.

Entre las especies de árboles frutales se encuentran el co­cotero, corozos, coyol, guayabas, nance, chicozapote, zapotes, mangos, naranjas, aguacates, etc. Otras plantas son de uso gastronómico tales como la flor de izote, la semilla de ramón (muy usada por los ma­yas en su régimen alimenticio), los cohollos de bayal, del guano (coshán), del corozo (palmito), papayas y la planta lla­mada chaya. Para leña se usa el jabín, testab, toshoc, cantol, madre cacao, otmal. Entre los florales se encuentran el tuli­pan, rosas, azucenas, jazmín, girasol, margaritas, dalias y otras, se en­cuentran además diversidad de parásitas y por último encontramos al xate en diver­sas variedades, una planta ornamental con gran demanda de exportación.

La Fauna en este municipio es también abundante y rica, encontrándose la mayor parte de estos animales dentro de la Re­serva de la Biosfera Maya, entre las aves se perfilan las guacamayas, loros de va­rias especies, cojolitas, tucanes, faisán, susuy, zanates, chachalacas, mancolola, zopilotes, gavilán, canario, gorrión, chejée o pajaro carpintero y gran variedad de lo­ros.

Entre los mamíferos están el tepezcuintle, cereque, armadillo, venados, co­che de monte, danto o tapir jabalíes, tigre, león, tigrillo, micos, pizote solitario y de partida, liebres y otros. Existen animales en peligro de extinción tales como el venado, el tepezcuintle, el tigrillo, el tigre, el puma, las guacamayas rojas, loros, tuca­nes. En sus ríos y lagos existe gran abun­dancia de peces, tortugas, lagartos y moluscos, todos muy apreciados en la dieta alimenticia.

HISTORIA

A la llegada de Hernán Cortés (1525) a estas tierras, encontró nú­cleos poblacionales en la parte norte del lago Petén Itzá, quienes le sirvieron para hacer contacto con Canek, rey de los it­záes. Años más tarde varias familias de origen yucateco poblaron esta región, de donde se derivan muchos de los apellidos de este municipio, entre éstos encontra­mos: Aldana, Manzanero, Cano, Puga, Soza, etc. El municipio de San Andrés fue fundado en tiempos de la Colonia en el año de 1820, y adoptado por el Código de Livingston y decretado el 27 de Agosto de 1836, en el cual San Andrés, Petén, fue adscrito al circuito de Flores. Su nombre fue dado en honor al apóstol San Andrés.

Este municipio cuenta con diferentes servicios públicos. La luz eléctrica: el servicio se comienza a dar en el año 1995 con una planta diesel marca Lester e instala­da por el Ing. Enrique Mohor siendo alcal­de municipal don Antonio Manzanero Acosta. En la administración municipal del señor Santiago Tesucún Cunil, se ges­tionó el servicio eléctrico del INDE, que una vez hechos los estudios e instalacio­nes fue inaugurado este servicio bajo la administración municipal de don Manuel Soza Cano.

El servicio de agua potable se inició en el año de 1953, la primera bomba la donó el diputado por este departamento Virgilio Viscovich, en la administración edilicia de Don Arturo Cano Martínez. El servicio de teléfonos se inició en el año de 1988 a través de GUATEL con servicio domiciliario y teléfonos comuni­tarios, obra que se debe a las gestiones del alcalde municipal señor Oscar René Man­zanero.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: